martes, 1 de marzo de 2011

Primera experiencia en el blog; alucinante

Este es mi primer día con mi blog, éste se llama educación y nuevas tecnologías ya que va a estar relacionado con ello. El blog ha sido abierto como una actividad de una asignatura de la Universidad Jaume I, llamada “Noves Tecnologies Aplicades a la Educació” (L20).

Esta es una asignatura que doy en el 2º año de la titulación de Magisterio Infantil. Con ella vamos a aprender a como utilizar las TIC para y con los niños, como hacer que aprendan con ellas y como usarlas de la mejor forma. Además nos mostrarán muchos recursos que podemos conseguir con éstas, muchas más de los que sabemos y que no conocemos.

Gracias a la elaboración de esta tarea de crear un blog y mediante la búsqueda de información sobre este he podido comprender, entender y ver que es realmente un blog y que elementos lo componen. Con todo ello he comprendido que un blog es como un conjunto de artículos o textos hechos por una persona o más de una, donde nosotros, los autores de los diferentes blogs podemos expresarnos con libertad sobre el tema que deseemos tratar.

La verdad es que es una herramienta realmente útil para la carrera de magisterio, ya que gracias a ella podemos compartir con todos nuestras ideas a la hora de dar clase, ideas ingeniosas que pueden hacer que otras personas eduquen mejor a sus alumno, y ya no solo dar, sino recibir, podemos encontrarnos con blogs maravillosos, con ideas muy creativas, originales y realmente efectivas para poder enseñar de una manera mas significativa a los alumnos con el fin de que consigan aprender siempre con ilusión y con ganas de más.
Además nos encontramos en estos que ante cualquier tema podemos dejar comentarios para debatir sobre él, entenderlo mejor, etc.

Mediante la exploración del blog he aprendido a como dejar comentarios en otros blog, un poco a cómo diseñarlo, por ejemplo a saber qué gadgets poner y dónde según mis gustos o preferencias, a como decorar el fondo, la letra, etc. Lo más interesante de todo a sido aprender a navegar entre diferentes blogs, ya que ha sido una grata sorpresa ver las diferentes aportaciones de muchos profesores a los que les doy mi enhorabuena por tener esa imaginación, creatividad y sobretodo por compartirla con los demás.
Entre los diferentes términos que encontramos en el blog he descubierto diferentes herramientas para poder enlazar la pagina web personal con otras páginas, estos son: los permalinks, un enlace permanente para asignar una URL a cada entrada del blog esta facilita el acceso directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado; los blogrolls, una colección de enlaces de blogs y los trackbacks, que se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos.

A parte de éstos he comprendido que son los RSS (Really Simple Syndication) o Atom,
son formatos XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

Observando varios blogs de diversos profesores, me han llamado la atención muchos por sus grandes y buenas aportaciones, pero entre los que he podido ver destacare uno por ejemplo llamado “Idees Magistrals”, un blog relacionado con la educación infantil donde podemos encontrar enlaces muy interesantes, una gran variedad de recursos para el aula, etc. pero sobretodo lo nombro porque en el podemos encontrar ideas sobretodo relacionadas con el bombardeo tecnológico.

He de concluir y me gustaría hacerlo diciendo que mi primer día en el blog y la creación de éste a sido una experiencia en la que he aprendido muchas cosas y muchas otras son las que me faltan por aprender, pero que lo iré consiguiendo poco a poco.
Espero que mis pequeñas próximas aportaciones puedan servir tal y como me han servido a mi las de muchos otros blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario